El fin de semana del pasado 2 de agosto estuvimos en La Clarita, decirles que nos fue bárbaro es poco. Nos agasajaron durante las 24 horas que estuvimos.
A continuación algunas postales recogidas de La Clarita ...
Otra más ...
Nos esperaron para almorzar y después visitamos el molino. Todas las comidas fueron preparadas por la gente del pueblo y elegidas para homenajearnos.
En el molino nos mostraron todo el proceso de elaboración del arroz y la utilización de todos los desperdicios.
Durante la tarde mantuvimos reuniones con gente de la escuela, junta de gobierno y centro de salud. Todas fueron muy interesantes y destaco algunos detalles de cada una:
Escuela:
A nivel edilicio no hay necesidades a corto plazo ya que la cooperadora se encarga del mantenimiento. Tienen muchas necesidades materiales para la enseñanza y se quedaron con la tarea de priorizarlas y luego mandarlas. (Ver nota de pedido de materiales del colegio en este blog).
Coincidiendo con algunos referentes políticos están analizando la forma de canalizar las donaciones de ropa. No quieren que la gente se acostumbre a recibir y quieren organizar algo para que le den un valor simbólico con el objetivo que valoren lo que adquieren. El dinero recaudado sería destinado a la escuela.
Centro de salud:
Nos encontramos con una realidad distinta a la pensada. Por suerte no necesitan nada material.
Tienen todos los elementos que necesitan y una ambulación renovada recientemente.
El centro de salud nuevo está a punto de ser inaugurado.
Mariela que es la enfermera está desbordada porque no tiene tiempo para atender y distribuir las cosas que le llegan. Se quejó de la falta de personal para la parte administrativa y de limpieza.
Junta de gobierno:
Son 7 miembros los que integran la junta con un presidente elegido entre todos.
A fin de año renuevan las autoridades elegidas en marzo de este año.
Contamos lo que estábamos haciendo y se comprometieron a pensar en un proyecto concreto para el pueblo y recién después de eso pedirnos ayuda.
A la noche organizaron una fiesta increíble y compartieron la cena todas las personas que estuvieron en las reuniones y otras que llegaron de Villa Elisa para conocernos.
Prepararon empanadas y pizzas y nos brindaron un bello espectáculo con valores de La Clarita: el grupo de danzas y Nadia con su grupo. Nos entregaron algunos presentes.
Aquí les mostramos una banda formada por jóvenes del lugar:
Dormimos en el edificio nuevo del centro de salud. Cada ventana tenía un cartel con una frase escrita por los chicos de la escuela.
Por la noche los más jóvenes siguieron la guitarreada en la plaza estrechando la relación.
A la mañana siguiente nos prepararon el desayuno y nos despidieron con un pedido repetido en cada uno de los que saludamos: “vuelvan!”.
Por último presentamos a parte del grupo que fue a visitar a La Clarita :